Iglesia San Mauro

Situado en el núcleo del Pino de La Virgen

En 1947, se iniciaron los preparativos para la construcción del nuevo templo de San Mauro Abad en Puntagorda, diseñado por el arquitecto Javier Felip Solá, nacido en Barcelona en 1893 y arquitecto municipal en Tenerife.

El antiguo templo estaba en ruinas y representaba un peligro, además de estar aislado, dificultando la asistencia de niños y ancianos. Los daños se debían tanto a defectos en la construcción como a los terremotos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en 1949. Ese mismo año, el alcalde Manuel García Cáceres solicitó 37 toneladas de cemento a la empresa Asland de Barcelona.

Construido para solventar los inconvenientes del antiguo templo

En 1949, las obras se suspendieron debido a la sequía que afectó la región en 1947 y 1948, impidiendo el acceso al agua necesaria para los trabajos. Para 1951, se habían completado tareas como la explanación, construcción de muros de contención y paredes hasta la altura del coro, con una inversión de 51.379,80 pesetas financiada por un donativo de la Obra Social del Movimiento de la Provincia.

En 1953, el cura Esteban Santos González informó que, con suficiente agua disponible, se reanudaron las obras, pero se necesitaba una subvención de 200.000 pesetas para finalizarlas. El 3 de abril de 1960, el nuevo templo parroquial de Puntagorda fue bendecido por el obispo Domingo Pérez Cáceres, con el párroco Amado Rodríguez Concepción, mientras las campanas repicaban solemnemente en el núcleo del Pino de la Virgen.

Contenido relacionado

Te puede interesar

Ir al contenido